Proyecto
Descripción
«No dejes a la violencia en visto» es una campaña de street marketing situada en los baños de todas las facultades de la Universidad de Málaga. La acción busca hacer reaccionar al colectivo universitario frente al acoso y el maltrato. Consiste en el vinilado de los espejos con mensajes dobles: uno violento para visibilizar esta realidad y otro de refuerzo que lo tacha y contradice, haciendo ver que hay nombres y salidas para este tipo de agresiones.
Objetivos del proyecto
Se trata de una acción del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Universidad de Málaga. El objetivo de esta unión institucional es señalar la violencia machista que se da en el ámbito universitario y que a menudo pasa desapercibida entre los estudiantes. Se realiza una acción de street marketing en los baños de 19 centros de la Universidad. Esta estrategia rompe la barrera de lo público y lo privado haciendo evidentes abusos que suelen darse en un ámbito íntimo.
Propuesta de diseño
Se realiza una acción de street marketing en 19 centros de la Universidad. Se trata de más de 50 diseños colocados sobre más de 200 espejos situados en los baños de chicas y chicos. Cada diseño contiene un mensaje violento y otro que, a través de un falso grafiti, planta cara a esa violencia. El espejo consigue que la persona frente a ellos se convierta en parte del diseño. Esto crea una imagen impactante que invita a la reflexión, ya sea como víctima, testigo o agresor.
Aportación de diseño
Convertir al expectador en parte del diseño consigue un impacto individualizado que invita a la reflexión personal. A su vez, al tratarse de una experiencia compartida en los baños de distintos centros, fomenta el diálogo colectivo en todo el ámbito universitario. Al tratar temas concretos, los mensajes tienen continuidad fuera del contexto de los baños: en el mundo online, redes sociales, grupos de whatsapp…
Créditos
Estudio / Agencia / Freelance
María Isabel Jiménez Rodríguez
Datos del cliente
Cliente
Ayuntamiento de Málaga-UMA
Fecha
18 febrero 2023